Mi lista de blogs

domingo, 24 de febrero de 2013

GUÍA PARA RESOLVER DE ACCESS GRADO 10º


EJERCICIO 1 BASE DE DATOS ACCESS

Este ejercicio es un repaso completo a todo lo visto en ACCESS  El ejercicio esta basado en un colegio manejando todos los datos de alumnos, profesores, notas y evaluaciones.

a) Primera parte.

- Crea una nueva base de datos y llama la COLEGIO.
- Crear dentro de la misma la siguiente tabla, con el nombre ALUMNOS:

CAMPO
TIPO DE CAMPO
TAMAÑO
Nº de Alumno
Contador

Nombre
Texto
15
Apellidos
Texto
40
Dirección
Texto
30
Población
Texto
20
Código postal
Texto
5
Provincia
Texto
20
Teléfono
Texto
14
Fecha de nacimiento
Fecha/Hora

DNI
Texto
12

- Establecer las siguientes propiedades para los campos que se indican a continuación:

 Después de crear cada mascara o regla de validación, probarlas introduciendo algún dato en el campo correspondiente. Recordar que para anular el registro en la hoja de datos , deberemos utilizar la opción  Deshacer registro activo del menú Edición.

Nº DE ALUMNO: Establecerlo como clave principal de la tabla. Sera Indexado (Sin Duplicados).

NOMBRE y APELLIDOS: Es obligatorio que se rellene siempre, además de ser Indexado (Con Duplicados).

DIRECCIÓN: Es obligatorio que se rellene siempre.

TELÉFONO: Deberá tener una mascara de entrada de datos de forma que al introducir el teléfono, la mascara sea la siguiente: (999) 999-99-99. Además la mascara se deberá almacenar con el teléfono. Para ello utilizar el Generador de mascaras y se creara la siguiente mascara: !\(999")"999\-99\-99;0;_

FECHA DE NACIMIENTO: Este campo tendrá formato: Fecha Corta. También tendrá una mascara de entrada para introducir la fecha de nacimiento de la siguiente forma:  DD/MM/AA. Además también tendrá una Regla de Validación, no pudiendo introducir fechas de nacimiento mayores al día en que nos encortáramos () El texto de validación será “La fecha es incorrecta” El campo será Indexado (Con Duplicados).

DNI: Este campo tendrá una mascara de entrada que será la siguiente: 90.000.000"-">L;0;_
Explicación de la mascara: Se pone un 9 delante porque este numero no obligatorio ponerlo. Los Ceros son números obligatorios de poner. El Punto lo introducirá el solo porque forma parte de la mascara. El Signo Mayor es porque de esta forma el carácter que se introduzca después (una letra) siempre se introducirá en mayúsculas. La letra L es para indicarle que aquí se introducirá obligatoriamente una letra. El numero 0 es para indicarle que guarde el numero con este formato. El símbolo _ es para indicarle cual es el carácter que nos tiene que mostrar en la mascara.
Este campo también deberá ser Indexado (Sin Duplicados).

- Crea una nueva tabla con el nombre PROFESORES con la siguiente estructura:

CAMPO
TIPO DE CAMPO
TAMAÑO
Código de profesor
Contador

Nombre
Texto
15
Apellidos
Texto
40
Dirección
Texto
30
Población
Texto
20
Código postal
Texto
5
Provincia
Texto
20
Teléfono
Texto
14
Fecha de nacimiento
Fecha/Hora

DNI
Texto
12

- Establecer las siguientes propiedades para los siguientes campos (Son las mismas que para la tabla anterior), es decir:

CODIGO DE PROFESOR: Establecerlo como clave principal de la tabla. Sera Indexado (Sin Duplicados).

NOMBRE y APELLIDOS: Es obligatorio que se rellene siempre, además de ser Indexado (Con Duplicados).

DIRECCIÓN: Es obligatorio que se rellene siempre.

TELÉFONO: Deberá tener una mascara de entrada de datos de forma que al introducir el teléfono, la mascara sea la siguiente: (999) 999-99-99. Además la mascara se deberá almacenar con el teléfono.

FECHA DE NACIMIENTO: Este campo tendrá formato: Fecha Corta. También tendrá una mascara de entrada para introducir la fecha de nacimiento de la siguiente forma:  DD/MM/AA. Además también tendrá una Regla de Validación, no pudiendo introducir fechas de nacimiento mayores al día en que nos encortáramos () El texto de validación será “La fecha es incorrecta” El campo será Indexado (Con Duplicados).

DNI: Este campo tendrá una mascara de entrada que será la siguiente: 90.000.000"-">L;0;_
Este campo también deberá ser Indexado (Sin Duplicados).

- Crea una nueva tabla con el nombre Cursos con la siguiente estructura:

CAMPO
TIPO DE CAMPO
TAMAÑO
Código de curso
Contador

Curso
Texto
20
Código del profesor
Numérico
Entero largo
Fecha inicio
Fecha/Hora

Fecha fin
Fecha/Hora

Hora inicio
Fecha/Hora

Hora fin
Fecha/Hora

Incidencias
Texto
30

- Establecer las siguientes propiedades para los siguientes campos:

CÓDIGO DE CURSO: Establecerlo como clave principal de la tabla. Sera Indexado (Sin Duplicados).

CURSO: Es obligatorio que se rellene siempre, además de ser Indexado (Con Duplicados).
CÓDIGO DEL PROFESOR: Este campo no deberá tener Decimales. No tendrá ningún valor predeterminado, y además deberá rellenarse obligatoria mente  (Observar que los datos que introduzcamos en este campo, deberán existir antes en la tabla de profesores).

FECHA DE INICIO: Este campo tendrá formato: Fecha Corta. También tendrá una mascara de entrada para introducir la fecha de la siguiente forma: DD/MM/AA. Además también tendrá una Regla de Validación, no pudiendo introducir fechas  mayores al día en que nos encontramos .El texto de validación será “La fecha es incorrecta”.

FECHA FIN: Este campo tendrá formato: Fecha Corta. También tendrá una mascara de entrada para introducir la fecha de la siguiente forma: DD/MM/AA. Además también tendrá una Regla de Validación, no pudiendo introducir fechas  menores al día en que nos encontramos .El texto de validación será “La fecha es incorrecta”.

HORA INICIO: Este campo tendrá formato: Hora Corta. También tendrá una mascara de entrada para introducir la hora de la siguiente forma: HH: MM.

HORA FIN: Este campo tendrá formato: Hora Corta. También tendrá una mascara de entrada para introducir la hora de la siguiente forma: HH: MM.

- Crearemos una nueva tabla llamada EVALUACIONES que deberá tener la siguiente estructura:

CAMPO
TIPO DE CAMPO
TAMAÑO
Código de Alumno
Numérico
Entero largo
Código de Curso
Numérico
Entero largo
Nota final
Numérico
Simple
Observaciones
Texto
30

- Establecer las siguientes propiedades para los siguientes campos:

El campo OBSERVACIONES será el campo clave en esta tabla.

CÓDIGO DEL ALUMNO: No deberá tener ningún decimal. No tendrá valor predeterminado y deberá ser requerido siempre.

CÓDIGO DEL CURSO: No deberá tener ningún decimal. No tendrá valor predeterminado y deberá ser requerido siempre.

NOTA FINAL: No deberé tener ningún decimal. No tendrá valor predeterminado. Deberá ser requerido siempre. También tendrá una regla de validación: El valor introducido en el campo deberá ser : Mayor o Igual que 0  Y Menor o Igual a 10. El texto de validación será: “La nota introducida no es correcta

- Una vez creadas las tablas las rellenaremos con los siguientes datos:

Tabla ALUMNOS:

Código del alumno
Nombre
Apellidos
Dirección
Población
Código postal
Provincia
Teléfono
Fecha de nacimiento
DNI
1
Manuel
Fernandez Diaz
C/ Requena, 10
Barcelona
08030
Barcelona
(   )796-45-12
12/01/78
45.121.121-T
2
Nicolás
Carpio Bataler
C/ Vazquez, 57
Hospitales
08940
Barcelona
(   )788-12-45
17/08/90
12.124.121-R
3
Luisa
Darocas Andrés
C/ Tarragona, 23
San Feliu
08950
Barcelona
(088)795-45-45
21/02/76
02.556.455-E
4
Antonia
Perez Lopéz
Pl. San Miguel, 85
Madrid
09560
Madrid
(091)789-23-12
14/02/72
45.895.645-Y
5
Felisa
Grau Sánchez
C/ Felipe III, 167
Alcovendas
89856
Madrid
(091)455-23-15
15/08/91
78.742.445-E
6
Armando
Tarancón Argente
C/ Huelva, s/n
Hospitalet
08940
Barcelona
(   )788-45-45
6/07/72
40.956.258-R



- Tabla PROFESORES:


Código de profesor
Nombre
Apellidos
Dirección
Población
Código postal
Provincia
Teléfono
Fecha de nacimiento
DNI
1
Andrés
Fernando Diaz
C/ Del pozo, 36
Barcelona
08030
Barcelona
(000) 454-45-45
12/05/52
08.945.415-T
2
Federico
García Sanjuan
Pl. Lesseps, 50
Sant Feliu
08080
Barcelona

25/04/62
40.895.454-G
3
Fernando
Sanchez Plaza
Av. Zaragoza, 454
Gava
08956
Barcelona
(000) 458-96-52
1/01/63
85.694.541-Y
4
María
Peña Lucas
Av. Catalunya, 52
Salou
09562
Gerona
(098) 568-95-65
14/08/75
56.565.656-E
5
Ana
García Cisneros
C/ Panplona, 40
Barcelona
08965
Barcelona
(000) 895-32-16
29/03/71
25.896.543-R


- Tabla CURSO:

Codigo del curos
Curso
Código del profesor
Fecha inicio
Fecha fin
Hora inicio
Hora fin
Incidencias
1
Access
1
1/01/96
30/06/96
17:00
20:00

2
Excel
3
12/04/96
30/05/96
12:00
14:00

3
Word
1
1/01/96
30/06/96
9:00
14:00

4
PowerPoint
5
2/02/96
30/08/96
14:00
18:00
Tiene doce alumnos
5
Excel
2
1/01/96
27/06/96
9:00
12:00

6
Contabilidad
4
1/01/96
30/12/96
16:00
21:00

7
Microsoft Office
2
1/01/96
12/08/96
17:00
21:00

8
Contabilidad
3
5/05/96
31/08/96
16:00
18:00

9
Access
5
1/01/96
30/08/96
9:00
12:00

10
Excel
2
1/01/96
30/12/96
16:00
20:00


- Tabla EVALUACIONES


Código del alumno
Código del curso
Nota final
Observaciones
2
1
5,8
Es un buen alumno
2
5
6
Regular
6
10
4
Estudia poco
4
9
10
Muy buen estudiante
3
4
8
Estudia bastante
5
8
7
Va bien
5
1
7,8
Estudia mucho
6
6
0
No estudia nada
4
2
5
Muy justo
3
5
6
Regular alto

Una vez introducidos los datos crear las siguientes relaciones:

- La tabla Alumnos tiene una relación UNO A VARIOS con la tabla EVALUACIONES a través del campo Código del alumno.

- La tabla PROFESORES tiene una relación UNO A VARIOS con la tabla CURSOS  a través del campo Código del profesor.

- La tabla CURSOS tiene una relación UNO A VARIOS con la tabla EVALUACIONES a través del campo Código del curso.


El cuadro de relaciones debe quedar de la siguiente forma:


- Probar a introducir en las distintas tablas registros que incumplan las leyes de las relaciones y observar la reacción de Access delante de este tipo de entradas.

b) Segunda parte.

- Crea una consulta de Selección que  muestre:

                - Nombre de los alumnos.
                - Nombre de los profesores.
                - Curso.

De aquellos alumnos que estén realizando el curso de Access.
Graba la consulta con el nombre Access.

- Crea una consulta de Selección que muestre:

                - Nombre y Apellidos de los alumnos.
                - Nombre y Apellidos de los profesores.
                - Nota del alumno.
                - Curso.
                - Fecha de Inicio del curso.

La consulta nos solicitara cada vez que la ejecutemos el nombre del curso que queremos visualizar.
Graba la consulta con el nombre Solicitud de curso.

- Modifica la consulta anterior para que nos pida más de un curso a listar (utilizar condición O).

- Crea una consulta de Tabla de referencias cruzadas en que se muestre cuantos alumnos tiene cada uno de los profesores en cada uno de los cursos.

                - Utilizar el nombre del profesor como encabezado de fila.
                - Utilizar el nombre de los cursos como encabezado de columna.
                - Utilizar el nombre del alumno como valor.
                - En la línea total del campo nombre del alumno utilizar la función Cuenta.

- Los nombres de los profesores y de los cursos deben aparecer ordenados.

Graba la consulta con el nombre Profesores con Alumnos.

2 comentarios: