CICLOS 4(8ºY9º)
EL SIGUIENTE MODULO LO PUEDE
DESARROLLAR EL ESTUDIANTE DURESNTES LOS DOS GRADOS
ü A medidas que se valla desarrollando el
modulo ustedes deben ir mandando las repuestas y comentarios
LO QUE DEBO SABER
ÚLTIMOS AVANCES TECNOLÓGICOS
Los buscadores y navegadores
Impacto de los últimos avances tecnológicos
Uso de celulares
Redes sociales
Tecnología en la educación.
Uso de las wiki como medio de consulta y trabajo colaborativo
NORMAS SALA DE SISTEMAS
INSTITUCIÓN MILCIADES CANTILLO COSTA
1.
Asistir puntualmente a cada una de las clases.
2.
Seguir las instrucciones dadas por el orientador de
clase.
3.
Emplear adecuadamente los equipos. (No
rayarlos)
4.
Desarrollar prácticas exclusivas de los cursos.
5.
Ubicarse en el PC previamente asignado.
6.
Mantener copia personal de los proyectos
realizados.
7.
Manifestar actitud de respeto hacia sus compañeros,
docentes y resto del personal.
8.
Tener actitud de cuidado y respeto con las
instalaciones y PC.
9.
Conservar su sitio de trabajo limpio y ordenado.
10.
Permanecer en silencio.
11.
No llevar alimentos, bebidas, dulces.
12.
No consumir chicles.
13.
No escuchar música.
14.
No instalar programas.
15.
No conectar o desconectar dispositivos periféricos.
16.
No alterar software.
17.
No modificar el escritorio del PC.
18.
Evitar el ingreso a páginas pornográficas.
19.
No violar la seguridad de acceso a cualquier equipo
TALLER
DE CLASE
NUMERO
1
NORMAS
DE LA SALA DE SISTEMAS
1.
Selecciona tres de las normas de la sala de sistemas y explica su
importancia.
2.
Realiza un afiche a modo de campaña publicitaria, donde invites a
mantener siempre la sala de sistemas en orden y dando cumplimiento a las normas
de la sala
TALLER DE CLASE
NUMERO
2
DELITOS INFORMÁTICOS
Peligros
de las redes sociales:
Grooming
y ciberbullying
Descripción
Las redes sociales se han convertido actualmente en un factor
indispensable de comunicación entre la juventud, en las que es necesario estar
presente para poder socializarse con sus iguales. Aunque en un principio todo
parecen ventajas, también pueden ser en ocasiones una fuente de problemas. La
adolescencia es una etapa difícil en la que los jóvenes son muy vulnerables y
corren un auténtico riesgo cuando entran en las redes sociales sin conocer con
exactitud sus peligros El principal peligro para los adolescentes se debe a la
poca importancia que suelen otorgar a la privacidad. En muchas ocasiones,
comparten fotografías y datos personales sin tomar ninguna precaución,
exponiéndose a ser víctimas de suplantación de personalidad, apropiación de los
contenidos que publican, grooming o ciberbullying.
1. CONSULTAR EN INTERNET LOS SIGUIENTES TERMINOS
1. CONSULTAR EN INTERNET LOS SIGUIENTES TERMINOS
CIBERDEPENDENCIA
CIBERACOSO
GROOMING
SEXTING
PHISHING
CIBERACOSO
GROOMING
SEXTING
PHISHING
VIDEO
CIBERDEPENDENCIA
2. DE CADA UNO DE LOS CONCEPTOS ANTERIORES, EXPRESA CLARAMENTE TU
PUNTO DE VISTA
TALLER
DE CLASE
NUMERO
3
REDES SOCIALES
1. ¿Cómo definen una Red Social, cuáles son sus principales
características?
2. Consulten y establezcan para que sirven las redes sociales:
a. Facebook
b. Twitter
c. Instagram
d. Badoo
e. Myspace
f. Hi5
g. Linkedln
h. Youtube
i. Flickr
j. Secondlife
3. Consulten Qué es un Wiki, Qué es un Blog y Qué es un sitio web y que diferencia hay entre estos tres elementos.
TALLER
DE CLASE
NUMERO
4
BUSCADORES Y NAVEGADORES
BUSCADORES Y NAVEGADORES
1. Busca en Internet la definición de los siguientes conceptos.
·
PORTAL
·
NAVEGADOR
·
CORREO ELECTRONICO
2. Dibuja los iconos de los siguientes navegadores.
·
Mozilla Firefox
·
Safari
·
Internet explorer
·
Opera
·
Google chrome
TALLER
DE CLASE
NUMERO
5
TELEFONIA MOVIL
1.
Escribe 20 usos y funciones de los teléfonos celulares en la actualidad.
2.
Consulte marcas de teléfonos celulares
Después de visualizar el siguiente vídeo responde a las preguntas
TELEFONÍA MÓVIL
TALLER
DE CLASE
NUMERO
6
BUSCADORES Y NAVEGADORES
PREGUNTAS DE CULTURA GENERAL
BUSCADORES Y NAVEGADORES
PREGUNTAS DE CULTURA GENERAL
En el cuaderno, escriba las siguientes preguntas con sus respectivas respuestas y en
que página la consultó, además cuál fue la búsqueda que hizo en Google.
1.
¿Cuál es el mamífero más grande del
mundo?
2.
¿Qué es un basilisco y dónde habita?
3.
¿Qué nombre científico tiene el escarabajo
rinoceronte?
4.
¿Hasta cuántas veces puede levantar una hormiga su peso?
5.
¿Qué especie posee el ojo más grande de todo el reino animal?
6.
¿Cuánto mide el calamar gigante más grande?
7.
¿Qué animal duerme alrededor de 20 horas al día?
8.
¿Cuáles el mamífero más alto del mundo?
9.
¿Qué animal es el rey del Ártico, llamado también Nanuk?
10.
¿Cuáles el animal más rápido del mundo?
11.
¿Por dónde sale el sol?
12.
¿Por qué se producen las mareas?
13.
¿Quién fue el primero en ver tierra en el descubrimiento de América?
14.
¿Cuál fue la nave de la NASA que piso por primera vez la luna?
15.
Cita el nombre del primer animal lanzado al espacio
16.
¿Dónde nació el inventor de la bombilla?
17.
¿En qué año nació el inventor de la Coca-cola?
18.
¿Cómo se llamaba la mascota de las Olimpiadas de 1992?
19.
¿Cuándo y en dónde se disputó el primer campeonato mundial de fútbol?
20.
¿Quién consiguió la medalla de oro en salto de longitud en las
Olimpiadas de Berlín en1936?
TALLER DE CLASE
NUMERO
7
UN PASO POR LA HISTORIA
Realiza las siguientes ilustraciones y consulta sobre su historia y evolución.
UN PASO POR LA HISTORIA
Realiza las siguientes ilustraciones y consulta sobre su historia y evolución.
1.
Disquete de 3 y media
2.
Cd o dvd (Unidad óptica)
3.
Memoria USB
4.
Disco Duro externo
5.
Impresora
6.
Televisor
7.
Cámara de vídeo
8.
Micrófonos
9.
Cámara fotográfica
10.
Agenda personal.
LO QUE DEBO SABER EN EL SEGUNDO
PERIODO
EXCEL
OPERACIONES BÁSICAS
HOJAS DE CALCULO
GRÁFICOS
HARDWARE Y TECNOLOGÍA DE PUNTA
LOS VIRUS INFORMÁTICOS
DELITOS INFORMÁTICOS
NAVEGADORES
HERRAMIENTAS DE DISEÑO
3. Las siguientes palabras están en desorden
¿Puedes ordenarlas?
CAVA
LBUAFO
REIGT
LOCMAEL
BALCLOA
ROBUR
ATOG
EFTANELE
NOTAR
SOO
LARGOI
NEOL
RTANEPA
RABAC
LMALA
NENRETORIOC
LRNAMDI
OMNO
LOJEUAZ
RACAINO
RLIOM
LALUGR
TALLER
DE CLASE
NUMERO
3
CALENTAMIENTO GLOBAL
1.
Defina que cree que es el calentamiento global?
2.
Busca ahora en Internet una definición de calentamiento global
3.
¿Qué ocasiona el calentamiento global?
4.
¿Cuáles son las consecuencias en el planeta a causa del calentamiento
global?
5.
¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestro planeta?
TALLER
DE CLASE
NUMERO
4
TALLER
DE EXCEL
Ingresa al programa Excel y realiza el siguiente ejercicio.
En cada una de las celdas escribe la siguiente información:
CELDA A1: NUMERO
CELDA B1: NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES.
CELDA C1: PRIMER PERIODO
CELDA D1: SEGUNDO PERIODO.
CELDA E1: TERCER PERIODO
CELDA F1: CUARTO PERIODO
CELDA G1: NOTA DEFINITIVA
CELDA H1: SITUACIÓN ACADÉMICA.
EMPLEA LAS FORMULAS INDICADAS PARA SACAR EL PROMEDIO DE LAS NOTAS Y LA
SITUACIÓN ACADÉMICA FINAL.
EN LA CELDA SITUACIÓN , EMPLEAR LA FORMULA FUNCIÓN SI DE LA
SIGUIENTE MANERA:
1. EN LA CELDA H1 ESCRIBIR 3,0
2. EN LA CELDA G2, ESCRIBIR LA SIGUIENTE FORMULA
=SI
NOTA DEFINITIVA ES MAYOR QUE 3,0 QUE APAREZCA APROBADO
SI ES MENOR QUE APAREZCA REPROBADO
TALLER
DE CLASE
NUMERO
6
HARDWARE Y SOFTWARE
HARDWARE Y SOFTWARE
1.
Defina según la lectura realizada que es el hardware del computador.
2.
Defina igualmente que es el software del computador.
3.
¿Qué son sistemas operativos?
4.
¿Qué son aplicaciones?
5.
Clasifica en un cuadro.
¿Cuáles de los siguientes elementos del
ordenador podrías clasificar como hardware, y cuáles como software?:
Teclado, Office2013,
MS-DOS, Memoria RAM, Disco duro, Windows XP, Access, Ratón, Paint, Monitor,
Messenger, Microprocesador, Tarjeta gráfica, Emule, Escaner, Linux, Nero,
WebCam.
6.
Una vez que sabes cuales de los anteriores elementos pertenecen al
hardware y cuáles al software, clasifícalos según pertenezcan a la torre, a los
periféricos, a los sistemas operativos o a las aplicaciones
LO
QUE DEBO SABER EN EL TERCER PERIODO
GRADO
SÉPTIMO
INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS
Capacidad del hombre para crear.
Inventos destacados.
Poleas - Palancas - Engranajes
Represas en el medio ambiente
Tipos de energía
Nociones de Microsoft Office Word.
a. Herramientas
b. Menús.
c. Manejo de carpetas.
d. Propiedades.
e. Cortar, pegar, copiar.
TALLER
DE CLASE
NUMERO
1
LA ENERGÍA
1.
Explique con sus propias palabras como cree que es el proceso para que
la energía llegue hasta su casa?
2.
Según lo expuesto en el vídeo de clase, explique como se genera la
energía desde una represa.
3.
Defina con sus propias palabras que es:
·
Energía eléctrica
·
Energía hidráulica
·
Energía eólica
·
Energía mecánica
·
Energía solar
VIDEO.
¿Cómo
funciona una central hidroeléctrica?
4. Realiza una representación gráfica de cada una de las clases de
energía.
TALLER DE CLASE
NUMERO
2
GRANDES
INVENTOS
1.
Realiza en el cuaderno la siguiente linea de inventos. Escribe el
invento y los datos generales de cada uno de ellos.
2. Consulta en Internet sobre los
siguientes inventos que revolucionaron y transformaron la evolución de los
seres humanos, realiza una ilustracion o dibujo de cada uno de ellos.
·
La rueda
·
La locomotora
·
El tren magnetico
·
El carro
·
Ea bicicleta
·
Ea motocicleta
·
El helicoptero
·
El avión
TALLER DE CLASE
NUMERO
3
CONSULTA
ANTICORRUPCION
Busca en Internet
1.
¿Qué es la consulta como mecanismo de participación democrática?
2.
cuales son los siete puntos de la consulta anticorrupción a realizarse
en Colombia el próximo 26 de Agosto.
TALLER
DE CLASE
NUMERO 4
WORD
1. Escriba el nombre de las pestañas del programa Word
WORD
1. Escriba el nombre de las pestañas del programa Word
2. Escriba el nombre de los bloques de trabajo de la pestaña inicio
Portapapeles, fuente, párrafo,estilos,edición.
3. Dibuja los 4 iconos que aparecen en el porta papeles, Escribe su
función.
4. Dibuja los iconos del bloque fuente:escribe su función.
5. Dibuja los iconos del bloque párrafo :escribe su función.
6. Realiza el dibujo de la interfaz de word, reconoce en el los
principales nombres como se indica a continuación
7. Da clic en la siguiente actividad, así aprenderás lasa principales
partes de la interfaz de word.
LO
QUE DEBO SABER EN EL CUARTO PERIODO
IMPACTO DE LA
TECNOLOGIA
Nociones de PowerPoint.
a. Uso de Herramientas.
b. Estilos y diseños.
c. Movimientos.
d. Aplicaciones.
Impacto de la Tecnología
Medicina-Educación- Ciencia
El reciclaje como empresa productiva
Reutilización de artículos.
Nociones de PowerPoint.
a. Uso de Herramientas.
b. Estilos y diseños.
c. Movimientos.
d. Aplicaciones.
Impacto de la Tecnología
Medicina-Educación- Ciencia
El reciclaje como empresa productiva
Reutilización de artículos.
RETO MATEMÁTICO
1
RETO MATEMÁTICO
2
TALLER
DE CLASE NUMERO 1
Realiza la lectura del articulo 11 cosas que deberías borrar,o no
publicar en tu Facebook..
Realiza un resumen con los aspectos principales de cada uno de los
puntos (En el cuaderno)
PARA LEER EL ARTICULO DA CLIC AQUÍ
TALLER
DE CLASE
NUMERO 4
LA HISTORIA DEL INTERNET
Después de visualizar los dos vídeos, responde en el cuaderno las siguientes preguntas
LA HISTORIA DEL INTERNET
Después de visualizar los dos vídeos, responde en el cuaderno las siguientes preguntas
1.¿Qué entidad creo Internet, cual
fue la razón y como fue su nombre original, cuando nació?
2. ¿Qué es internet? ¿Qué es TCP/IP?
3. Nombre 5 personajes famosos en el desarrollo de internet, describiendo que hicieron.
4. ¿Qué es la guerra fría?, ¿Qué relación tiene con la creación de internet?
2. ¿Qué es internet? ¿Qué es TCP/IP?
3. Nombre 5 personajes famosos en el desarrollo de internet, describiendo que hicieron.
4. ¿Qué es la guerra fría?, ¿Qué relación tiene con la creación de internet?
5. ¿Qué es www?, ¿Por qué popularizó
la internet?
6. ¿Qué es el correo electrónico?
¿Qué es correo IMAP y correo POP?
7. ¿Qué son las redes sociales y como
han cambiado el uso de internet?
8. ¿Qué es la web 2.0 y que ejemplos
actuales existen de esta?
VIDEO
1
TALLER DE CLASE
NUMERO
5
LAS GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS
1. Busca en Internet los siguientes elementos, definalos y realiza la gráfica respectiva.
·
Tubos al vació o bulbos
·
El transistor
·
El circuito integrado
·
El microprocesador
·
Inteligencia artificial
2.Escribe como crees que eran los computadores en el pasado.
3. Realiza un dibujo
del primer computador.
fragmento de la película yo robot
fragmento de la película yo robot
LAS LEYES DE LA ROBÓTICA
4. Escribe según lo visto en el vídeo del fragmento de la película el hombre bicentenario, cuales son las leyes de la robótica.
TALLER DE CLASE
NUMERO
6
LAS GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS
LAS GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS
1.Lee detenidamente el texto que se presenta a continuación.
2. Extrae la idea principal de cada uno de los párrafos, ( ¿Cuál es el dato más importante de cada párrafo?)
LAS CINCO GENERACIONES DE COMPUTADORES
La primera generación:
La primera generación y la era de la computación
comercial comenzaron en Junio de 1951 cuando la oficina del censo de EEUU
adquirió una computadora llamada UNIVAC I, construida por PRESPER ECKERT Y JOHN
MOUCHLY.
La UNIVAC I difería de sus predecesoras en un
aspecto muy importante, fue la primera computadora electrónica fabricada por
una compañía de máquinas de negocios, específicamente para aplicaciones
comerciales de procesamiento de datos; ahora se disponía de una máquina de
propósito general para procesar nóminas y otros pesados trabajos rutinarios.
El atributo más importante de la primera Generación
fue el uso de los TUBOS AL VACÍO O BULBOS, que todavía se pueden
ver en radios y televisores antiguos como elemento lógico principal; pero
presentaban muchos problemas como calor excesivo, eran grandes y estaban
propensos a fallas frecuentes debido al calor que generaban los bulbos.
La tarjeta perforada que se utilizó para procesar
datos desde el siglo pasado, continuó siendo el medio principal de entrada y
salida en los sistemas computacionales. Las velocidades de procesamiento de las
tarjetas perforadas exasperantemente bajas en comparación con las de
disco o la cinta, pero estas últimas tecnologías no maduraron si no hasta
generaciones posteriores.
La segunda generación:
En las computadoras de la segunda generación, los
transistores sustituyeron a los tubos de vacío como elemento lógico principal.
Los transistores realizan la misma función de los tubos al vacío como elemento
lógico principal pero son muy rápidos, más pequeños y sobre todo más
confiables, también generan menos calor y requieren menos energía que los
tubos; como resultado, las computadoras de la segunda generación fueron más
pequeñas y más rápidas y menos costosas en su operación que las de la primera.
EL TRANSISTOR fue uno de los varios
adelantos importantes logrados en la segunda generación, otros desarrollos
notables fueron el surgimiento de la cinta y el disco magnético, el
almacenamiento interno en el núcleo magnético, el diseño del HARDWARE modular y
los lenguajes de programación de alto nivel.
El almacenamiento en disco fue también introducido
durante la segunda generación aunque su potencial completo no se desarrollo
sino hasta la generación posterior; la ventaja del disco sobre la cinta es que
permite un acceso directo a los datos, lo cual hace más rápida la entrada y
salida para muchas aplicaciones.
Tercera generación:
A mediados de 1964 IBM hizo uno de los anuncios más
importantes de un producto en la historia de las computadoras. Había diseñado
una familia de 6 computadoras compatibles ascendentemente, la línea del
sistema 360.
El sistema 360 contenía como su elemento lógico
principal un dispositivo llamado CIRCUITO INTEGRADO (IC); el IC ,
que sustituyó el transistor de la segunda generación, consta de miles de
pequeños circuitos montados sobre un pequeño Chip de Silicio; estos Chip son
tan pequeños que varios de ellos pueden acomodarse dentro de un dedal.
La familia 360 estaba acompañada también por un
repertorio de aproximadamente 40 nuevos dispositivos periféricos.
Cuarta generación:
El circuito integrado todavía es elemento lógico
principal de la cuarta Generación. Aunque ahora son mucho más pequeños más
rápidos y menos costosos, la mejora en precio y operación de la tercera a la
cuarta generación no son de modo alguno tan espectaculares como las
experimentadas anteriormente.
En realidad la cuarta ha surgido como la era del
usuario.
El dispositivo tecnológico de la cuarta generación
es la microminiaturización; a través de los años, más y más circuitos
integrados se han hecho cada vez más pequeños. Un solo Chip de Silicio puede
contener decenas de miles de circuitos, el resultado es que los sistemas de
computación son más pequeños y poderosos que sus predecesores.
La microminiaturización ha hecho posible una de las
innovaciones más importantes de la cuarta Generación El Microprocesador. Un
microprocesador es un sólo Chip de Silicio en cuya superficie se encuentran los
circuitos de una computadora completa, las microcomputadoras han hecho también
posible una clase de computadoras; Las microcomputadoras denominadas también
computadoras personales y electrodomésticos han puesto la computación al
alcance de casi todo el mundo.
Quinta generación:
Es donde los expertos humanos están trabajando con
algo más que simple velocidad, siendo esta la inteligencia de saber como
escoger, estamos hablando de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL, que es un sistema
mediante el cual se crean programas capaces de resolver problemas, de la misma
manera que los humanos resuelven sus problemas más comunes. Otro adelanto en
esta Generación es el sistema de voz, donde la habilidad para entender la voz
humana normal ha sido un enorme avance en la utilidad de los computadores.
Actualmente la TEXAS INSTRUMENTS ha sido una de las
pocas corporaciones dedicada a establecer una actividad a gran escala, en la
investigación de la inteligencia artificial.
3. Definir cada uno de los siguientes términos:
Software,
D.O.S,
Sistema operativo,
Hardware.
Windows.
Windows.
EJERCICIO
Ingresa al programa Sebran al modulo lluvia ABC y realiza l ejercicio.Registra tus 10 puntajes.
1.
________ Puntos
2.
________ Puntos
3.
________ Puntos
4.
________ Puntos
5.
________ Puntos
6.
________ Puntos
7.
________ Puntos
8.
________ Puntos
9.
________ Puntos
10.
________ Puntos
TALLER
DE CLASE
NUMERO 7
NUMERO 7
PAQUETE OFIMÁTICA
1. Busca en Internet que es el paquete ofimática.
2. Dibuja el icono y define las funciones de cada uno de los
siguientes programas
·
Microsoft Office Word
·
Microsoft Office Excel
·
Microsoft Office PowerPoint
·
Microsoft Office Access
·
Microsoft Office Publisher
TALLER
DE CLASE
NUMERO
1
UN PASO POR LA HISTORIA
Realiza las siguientes ilustraciones y consulta sobre su historia y evolución.
UN PASO POR LA HISTORIA
Realiza las siguientes ilustraciones y consulta sobre su historia y evolución.
1.
Disquete de 3 y media
2.
Cd o dvd (Unidad óptica)
3.
Memoria USB
4.
Disco Duro externo
5.
Impresora
6.
Televisor
7.
Cámara de vídeo
8.
Micrófonos
9.
Cámara fotográfica
10.
Agenda personal.
TALLER
DE CLASE
NUMERO
2
ICONOS
DE OFFICE
Dibuja de tres renglones los iconos de la barra de herramienta de office
Word, escribe la tecla de método abreviado y luego su función.
·
NEGRITA
·
CURSIVA
·
SUBRAYADO
·
PEGAR
·
CORTAR
·
COPIAR
·
ALINEAR TEXTO A LA IZQUIERDA
·
CENTRAR
·
ALINEAR TEXTO A LA DERECHA
·
JUSTIFICAR
·
VIÑETAS
·
NUMERACIÓN
TALLER DE CLASE
NUMERO
3
EJERCICIO
PAINT
PAINT
1.
Realiza los dibujos de los iconos de Paint del cuadro de herramientas,
realiza un cuadro con el icono, el nombre y su función.
2.
Realiza el dibujo del icono de Paint.
3.
Realiza en el cuaderno, los dos dibujos entregados en la fotocopia.
4.
Realiza en el programa Paint, los dos dibujos entregados en la
fotocopia.
TALLER
DE CLASE
NUMERO
4
PRACTICA DE CLASE
Ingresa a la pagina www.skoool.es
Busca la pestaña PRIMARIA.
Busca la pestaña CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Ingresa al modulo ANIMALES CONSUMIDORES
RESPONDE
PRACTICA DE CLASE
Ingresa a la pagina www.skoool.es
Busca la pestaña PRIMARIA.
Busca la pestaña CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Ingresa al modulo ANIMALES CONSUMIDORES
RESPONDE
1.
¿Porqué se afirma que todos los animales son consumidores?
2.
¿Qué son herbívoros ramoneadores?
3.
¿Qué son herbívoros pastoreadores?
4.
¿Qué son carnívoros depredadores? Ejemplos
5.
¿ Qué son animales omnivoros? ejemplos
6.
¿ Según su alimentación como se clasifican los animales?
TALLER
DE CLASE
NUMERO 7
PRACTICA DE CLASE
CONTAMINACIÓN DEL AGUA
PRACTICA DE CLASE
CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Ingresa a la pagina www.skoool.es
Busca la pestaña PRIMARIA.
Busca la pestaña CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Ingresa al modulo FUENTES DIRECTAS DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA.
Teniendo en cuenta que el agua es uno de nuestros recursos más preciados y básicos de los seres humanos, responda:
1.
¿Cuáles son las causas de contaminación del agua?
2.
Enuncie las fuentes directas de contaminación de agua.
3.
¿Cómo contaminan las fábricas el agua?
4.
¿Cuáles son las posibles consecuencias de la contaminación del agua?
5.
¿Cuáles son los efectos de la explotación minera?
6.
¿Cómo contaminan los metales empelados en la explotación minera?
7.
¿Qué ocurre con las aguas residuales no tratadas correctamente?
8.
¿Cuáles son las características del agua limpia?
9.
¿Cuáles son las características del agua contaminada?
Realiza el Test de la actividad registrando las preguntas con las
respuestas.
Consigna en el
cuaderno el resumen de la unidad de trabajo.
TALLER
DE CLASE
NUMERO 1
COLOMBIA Y SUS CAPITALES
COLOMBIA Y SUS CAPITALES
Realizaremos una presentación en Powerpoint sobre nuestro pais Colombia,
para ello identificaremos cada uno de los departamentos de Colombia y sus
respectivas capitales.
Diapositiva 1: Portada
Diapositiva 2: Colombia (Collage)
Diapositiva 3: Tabla de contenido.
A partir de la
diapositiva cuatro emplearemos el diseño de comparación de Powerpoint, en el
lado derecho de la comparación ilustraremos el departamento en orden alfabético
y en el lado izquierdo ilustraremos la capital del departamento.
Finalmente aplicaremos la animación y animación personalizada, dando un toque personal a nuestra presentación.
TALLER
DE CLASE
NUMERO
3
TALLER
DE EXCEL
Ingresa al programa Excel y realiza el siguiente ejercicio.
En cada una de las celdas escribe la siguiente información:
CELDA A1: NUMERO
CELDA B1: NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES.
CELDA C1: PRIMER PERIODO
CELDA D1: SEGUNDO PERIODO.
CELDA E1: TERCER PERIODO
CELDA F1: CUARTO PERIODO
CELDA G1: NOTA DEFINITIVA
CELDA H1: SITUACIÓN ACADÉMICA.
EMPLEA LAS FORMULAS INDICADAS PARA SACAR EL PROMEDIO DE LAS NOTAS Y LA
SITUACIÓN ACADÉMICA FINAL.
EN LA CELDA SITUACIÓN , EMPLEAR LA FORMULA FUNCIÓN SI DE LA
SIGUIENTE MANERA:
1. EN LA CELDA H1 ESCRIBIR 3,0
2. EN LA CELDA G2, ESCRIBIR LA SIGUIENTE FORMULA
=SI
NOTA DEFINITIVA ES MAYOR QUE 3,0 QUE APAREZCA APROBADO
SI ES MENOR QUE APAREZCA REPROBADO
TALLER DE CLASE
NUMERO
4
ICONOS DE WINDOWS
ICONOS DE WINDOWS
1.
Defina con sus propias palabras que es internet?
2.
Define según jclic que es internet?
3.
Dibuja los siguientes iconos, escribe al frente el nombre y su
funcionalidad (los dibujos pintados y de tres renglones)
TALLER
DE CLASE
NUMERO
1
ARCHIVOS
Y CARPETAS
ARCHIVOS Y CARPETAS EN WINDOWS
¿Los
archivos dónde están?
Los archivos están dentro de las carpetas, pero a veces dentro de las
carpetas hay carpetas (subcarpetas), que a su vez contienen otras carpetas y
también archivos. Vamos a aclarar que son los archivos y las carpetas en
Windows y como se distribuyen a lo largo y ancho de nuestro disco duro.
¿Qué es un archivo?
Es un conjunto de datos que se reúnen y se almacenan en el disco duro
con un nombre asociado por el cual podemos distinguirlo de otros archivos.
Los archivos son los documentos de cualquier tipo,
Word, Excel, Fotos, Música, etc. Que se pueden guardar en el disco duro, en una
memoria o en un Cd. El computador representa los archivos mediante iconos.
Observando el icono de un archivo, se puede conocer inmediatamente el tipo de
archivo. Cada archivo tiene un nombre que lo identifica y describe claramente
de los otros. En resumen: Un archivo es una colección de datos o información que
tiene un nombre asociado y que se identifica mediante un icono determinado.
¿Cómo
se organizan los archivos?
Metiendo los archivos en carpetas. Así los programas de nuestro
computador se almacenan en carpetas independientes pues estos constan de
varios archivos. También es necesario nombrar apropiadamente cada archivo y
carpeta de tal manera que los nombres de los archivos correspondan con el
nombre de la carpeta que los contenga. Por esta razón en nuestro disco
duro hay carpetas con nombres que identifican sus archivos y dentro de estas
otras carpetas y dentro de estas otras carpetas y así sucesivamente
TALLER DE CLASE
NUMERO 3
TALLER DE EXCEL
En un nuevo libro de Excel, elaborar la siguiente planilla de datos (Completa 30 artículos).
CELDA A1: CODIGO O REFERENCIA
CELDA B1: ARTICULO
CELDA C1: CANTIDAD
CELDA D1: PRECIO UNITARIO
CELDA E1: SUBTOTAL
CELDA F1: IVA
CELDA G1: TOTAL
TALLER DE EXCEL
En un nuevo libro de Excel, elaborar la siguiente planilla de datos (Completa 30 artículos).
CELDA A1: CODIGO O REFERENCIA
CELDA B1: ARTICULO
CELDA C1: CANTIDAD
CELDA D1: PRECIO UNITARIO
CELDA E1: SUBTOTAL
CELDA F1: IVA
CELDA G1: TOTAL
1.
Rellenar la columna subtotal, la que se calcula cantidad por precio unitario
2.
Rellenar la columna IVA la que se calcula subtotal por 16%
3.
Rellenar la fila total la que se calcula subtotal mas IVA
4.
Totalice las columnas:
·
Que cantidad de productos hay en la tienda o almacén.
·
Cuánto suma el total de precios unitarios.
·
Cuánto suma la columna subtotal
·
Cuánto suma la columna IVA
·
Cuánto suma la columna Total.
TALLER DE CLASE
NUMERO
4
CUESTIONARIO
CUESTIONARIO
1. Son elementos del software del
computador
. Teclado, impresora
. Programas, aplicaciones,
iconos
. Ninguna de las anteriores
2. ¿De las siguientes acciones cuales
permiten crear una carpeta o directorio?
. Clic derecho, nuevo, archivo
office
. Clic derecho, nuevo, acceso
directo
. Clic derecho, nuevo, carpeta
3. Que es Windows?
. Es un Sistema Operativo
. Es una ventana
. Ninguna de las anteriores
4. Formatear un disco significa:
. No altera el contenido
. Borra su contenido
. Lo destruye.
5. ¿Qué es el computador?
. Es un dispositivo electrónico
que sirve jugar y hacer tareas
. Es un dispositivo electrónico
que solo almacena datos.
. Es un dispositivo electrónico
que acepta entradas, procesa datos, los almacena y produce salidas.
6. ¿Qué es Paint?
. Aplicación del computador
para crear texto
. Aplicación del computador
para crear dibujo
. Ninguna de las anteriores.
7. ¿Qué es Word?
. Significa palabra en español.
. Es un componente de Microsoft
office sirve para crear diapositivas.
. Es un componente de Microsoft
office sirve para crear texto
8. ¿Qué es PowerPoint?
. Es un componente de Microsoft
office sirve para crear texto.
. Es un componente de Microsoft
office sirve para crear hojas de cálculo y realizar
operaciones matemáticas.
. Es un componente de Microsoft
office sirve para crear diapositivas.
9. ¿Qué es Excel?
. Es un componente de Microsoft
office sirve para crear diapositivas.
. Es un componente de Microsoft
office sirve para crear hojas de cálculo y realizar operaciones matemáticas
. Ninguna de las anteriores.
10. La primera pantalla que nos
aparece una vez se haya cargado el sistema operativo con el cual vamos a
trabajar en nuestro computador se llama:
. Google
. Escritorio
. Windows
11. Microsoft Word es un software de
aplicación, y Según sus características se clasifica dentro del grupo de
programas:
. De Comprensión de archivos
. De Presentaciones
. De Procesadores de texto
12. ¿Cuál es la principal función de
un computador?
. Facilitar el trabajo a los
usuarios
. Realizar documentos
. Corregir errores
TALLER
DE CLASE
NUMERO
5
PALABRAS
CRUZADAS
TALLER
DE CLASE
NUMERO
7
ANIMACION
CUADRO A CUADRO
POWER
POINT
PowerPoint es la herramienta
que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones
son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de
forma visual y atractiva.
¿ COMO INGRESAR A
POWERPOINT ?
Haz clic sobre el botón Inicio se despliega un
menú; al colocar el cursor sobre Programas, aparece otra lista con los
programas ; buscar Microsoft PowerPoint, y al hacer clic sobre él e arrancará
el programa.
EJERCICIO
Ingresa a PowerPoint y realiza una animación cuadro a cuadro similar al aplicativo juan por ocho.
Ten en cuenta los personajes principales,y los secundarios los cuales
deben desaparecer cuando son tocados por el personaje principal.
Realiza un laberinto con las formas que se dan en PowerPoint.
TALLER
DE CLASE
NUMERO 7
NUMERO 7
MI MUNICIPIO
Realizar una presentación sobre el Municipio de Manizales teniendo
en cuenta la siguiente temática:
* Historia
* Símbolos Patrios (bandera, escudo, himno)
* Municipios
* Sitios Turísticos
* Fauna y flora
* Alcalde
* Empresas importantes
* Clima
* Lugares Importantes
(Estadio, Torre al cielo, Parque de los nevados, Catedral de Manizales)
TALLER DE CLASE
TALLER DE CLASE
NUMERO
2
HARDWARE
DEL COMPUTADOR
1. Defina el termino hardware?
1. Defina el termino hardware?
2. Nombre los principales puertos de entrada y salida
del computador.
3. Identifique los principales puertos que se conectan
al computador, nómbrelos y diga sus características principales. Dibújelos
4. A que se denomina periféricos de entrada?
5. Identifique 5 periféricos de entrada y diga su
función? Dibuje 3.
6. A que se denomina periféricos de salida?
7. Identifique 5 periféricos de salida y diga su
función? Dibuje 3.
8. A que se denomina periféricos de almacenamiento?
9. Identifique 5 periféricos de almacenamiento y diga
su función? Dibuje 3.
10. A que se denomina periféricos de comunicaciones y
proceso?
11. Identifique 5 periféricos de comunicación y diga su
función? Dibuje 3.
12. A que se denomina periféricos de mixtos?
13. Identifique
5 periféricos mixtos y diga su función? Dibuje 3.
TALLER DE CLASE
NUMERO
3
VIRUS
Y ANTIVIRUS
1.
Defina con sus propias palabras que entiende por virus informático?
2.
Defina que son los antivirus?
3.
Defina según Internet, que son los virus informáticos?
4.
Busca en Internet 5 antivirus y escriba sus características.
5.
Busca 10 virus informáticos, escribe el nombre y las características de
cada uno.
6.
Realiza un dibujo de una pagina donde invites a cuidar los equipos de la
sala de los virus informáticos.
TALLER DE CLASE
NUMERO
4
POWERPOINT
Elabora en Powerpoint una presentación basada en la lectura entregada por el docente sobre el bullying o matoneo escolar.
Tenga en cuenta elementos como buenas imágenes , buena ortografía y correlación del contenido.
Elabora en Powerpoint una presentación basada en la lectura entregada por el docente sobre el bullying o matoneo escolar.
Tenga en cuenta elementos como buenas imágenes , buena ortografía y correlación del contenido.
TALLER DE CLASE
NUMERO
5
Ingresa al blog y
busca la lectura LA HISTORIA DEL CARPINTERO en forma mental, y escribe en 10
renglones tu punto de vista sobre e tema.
TALLER DE CLASE
NUMERO
7
HARDWARE
DEL COMPUTADOR
En el menú de inicio ve al panel de control y escribe el nombre de cada
uno de los iconos que se encuentranen este lugar.
INICIO
PANEL DE CONTROL
NUMERO
3
TRADUCTORES
1.
Ingrese a la siguiente dirección : www.google.es/translate_t?hl=es
2.
observe en la parte superior unos vínculos con las herramientas de
traducción (texto, diccionarios, herramientas)
3.
En el cuadro "texto a traducir" Ingrese los textos asignados
por el docente,
4.
Bajo ese cuadro observe una casilla con un botón que lleva el
nombre traduzca, haga un clic en la pestaña (triangulo invertido) y observe las
múltiples opciones que tiene para traducir.
5.
Escoja la opción Ingles-Español y de un clic en el botón traduzca, lea
el resultado de la traducción en la parte superior izquierda Texto traducido en
forma automática.
·
Pruebe traducir en otros Idiomas
6.
Puede explorar también los siguientes traductores.
·
www.eltraductor.es
·
www.freetranslation.com
·
http://es.babelfish.yahoo.com/
·
http://www.wordreference.com/
Es muy importante tener en cuenta que los traductores virtuales son muy
útiles como herramientas básicas, pero debido a la riqueza lingüística de
cada idioma, las traducciones obtenidas tienden a ser de calidad regular y
deben usarse como referencia general y no como texto de rigor académico.
Se le entregaran a cada uno de ustedes 9 historias en Ingles, copie cada una de ellas en su cuaderno y posteriormente traduzca cada una de ellas al Español, emplee los traductores recomendados solo para aquellas palabras que usted realmente no conoce.
1.
CHEF
2.
BUS DRIVER
3.
BOY SCOUT LEADER
4.
CIRCUS FAT LADY
5.
STUDENT
6.
WAITER
7.
BALLET DANCERS
8.
TENNIS PLAYER
9.
RANCHER.
TALLER
DE CLASE
NUMERO
4
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
EJERCICIOS DE ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
1.- Las distintas palabras están relacionadas entre sí, escriba en la línea la palabra que sea la consecuencia de las otras dos.
* Salida Viaje ______________________
* Mercurio Venus ______________________
* Mediodía Tarde ______________________
* Pierna Tobillo ______________________
* Abuelo Padre ______________________
* Frío Tibio ______________________
* Enfermedad Agonía ______________________
* Horizontal Inclinado ______________________
* Sargento Teniente ______________________
* Norte Noroeste ______________________
2.- ¿ Puede encontrar tres números cuyas suma sea igual a su producto?Es decir, tres números que reúnan la siguiente condición:
....... + ....... + ....... = ....... x ....... x
.......
3. - QUE LETRA ESTA REPETIDA
En el siguiente grupo de letras, expuestas a Renglón seguido, todas
son diferentes, MENOS UNA que esta repetida ¿Cuál es?
A X K D N L CH W E S J T G H
N P LL V C I M Q R O F L U B
No hay comentarios:
Publicar un comentario